ZHALBAUS ( Roble )

 

Para la elaboración de nuestro Ribera Del Duero decidimos elegir el entorno de La Horra por sus viñedos viejos, los suelos profundos en los que se mezclan las arenas con horizontes cálcicos y fondos arcillosos y por el clima más fresco del norte de la Ribera Burgalesa. En nuestra corta experiencia en la Ribera del Duero ya hemos tenido la oportunidad de elaborar algunas añadas

 

La elección de la madera para la barrica no es una decisión baladí, y así en el proceso de elaboración del vino "las propiedades estructurales de la madera son decisivas", ya que ésta "debe cumplir una serie de características físico-mecánicas como baja porosidad y permeabilidad, tamaño del anillo y densidad adecuados, alta resistencia mecánica, facilidad de hendido y alta durabilidad", . Durante el tiempo que el vino permanece en la barrica,, se produce una penetración lenta y continua del oxígeno en el vino" que favorecerá la aparición de diferentes aromas.


Además, dentro de la barrica, el vino experimenta cambios como una pérdida de dureza en el paladar, y la transformación de la astringencia acusada y el amargor en sensaciones gratas de suavidad, nobleza, equilibrio y redondez..

 

  • VARIEDAD: 100% Tempranillo.
  • CRIANZA : 5 meses en barrica de roble americano y francés. Reposo en botella, 2 meses.

NOTA DE CATA:
Vista: Color cereza muy cubierto.
Nariz: Aromas de fruta roja madura de cierta intensidad, bien ensamblados con la madera. Recuerdos balsámicos y toques especiados.
Boca: Taninos rotundos, que aportan finura con gran persistencia, en equilibrio con la acidez. Por vía retronasal, fruta y recuerdos de madera.




ZHALBAUS ( Crianza )


Nuestro Vino ha permanecido 12 meses en barricas de roble Francés 60% y Americano 40% y se comercializa con posterioridad al 1 de octubre del segundo año tras la vendimia.
Presenta colores que evolucionan de un picota intenso al rojo guinda. Destacados tonos violáceos en capa fina que evidencian aún matices de juventud.
Sobre una intensa base frutal, su aroma ensambla con los matices propios de maderas nobles, abarcando desde los especiados de vainilla, regaliz o clavo, hasta los tostados y
torrefactos.
En boca resulta carnoso, estructurado y redondo. De componente tánica equilibrada, su paso en boca es aterciopelado, pleno de sabores, manifestando una amplia persistencia y
potente retronasal.


NOTA DE CATA:
Vista: Color rojo profundo con ligeros toques azulados.
Nariz: Aroma frescos, intensos, con toques de fruta madura y madera agradable.
Boca: Sabor sedoso, con carácter, elegante, carnosidad agradable y final duradero.